dimecres, 7 de maig de 2014

"5 redes sociales que actúan como clubes de lectura " a "Universia"


5 redes sociales que actúan como clubes de lectura

Dejando atrás el mito de que la lectura es un hábito solitario, en el último tiempo han surgido diversas redes sociales que actúan como clubes literarios e invitan a compartir este sano hobby. En esta nota, 5 redes sociales para contagiar las ganas de leer. 
Además de ayudar a conciliar el sueño, estimular la actividad cerebral y ser un potentefactor anti estrés, un reciente estudio científico del New School for Social Research ha concluido que la lectura (en este caso, de novelas de ficción) ayuda adesarrollar la empatía e identificar las emociones ajenas. En este sentido, buscando terminar con el mito de que la lectura es una actividad solitaria, en el último tiempo han surgido diversas redes sociales que permiten acceder a información sobre libros (recientes, más leídos y populares, etc.), a la vez que dan la posibilidad de dejar opiniones y acceder a los comentarios de otros usuarios.

Lee también:


A continuación, repasamos algunas de las más destacadas (en español e inglés):

1. Bukear

Bukear es una red social argentina que estima que lo importante no es lo que lees, sino las sensaciones que te provocan esas lecturas y lo que piensas de lo que has leído. Esta red pretende iniciar un diálogo a partir de las preferencias de las lecturas (historia, ciencia ficción, novela, etc).Entre otras cosas, te permitereseñar libros, formar una comunidad con amigos de gustos similares y participar en los foros, preguntando o respondiendo.

2. Lecturalia

Lecturalia es una de las redes sociales para lectores más popular entre los hispanohablantes, gracias a que cuenta con una enorme cantidad de información relacionada a libros, autores y premios literarios. A su vez, ofrece un catálogo de libros electrónicos para comprar directamente desde la página y, como usuario, te da la opción de comentar un libro, indicar que lo estás leyendo, lo quieres leer o ya lo has leído, además de compartirlo a través de Facebook, Twitter o Google+.

3. Quelibroleo

Quelibroleo te anima a puntuar los libros que lees y encontrar otros lectores con gustos afines que te recomendarán las próximas lecturas. Además han creado un Club de lectura en Facebook en el que se elige entre todos un libro y se va analizando capítulo a capítulo.

4. LibraryThing

Se trata de una red social con una comunidad de más de un millón de apasionados por los libros que está disponible en español, aunque la mayoría de sus comentarios están escritos en inglés. Sin embargo incluye una página interesante con estadísticas como los 50 mejores autores valorados, los 25 libros más reseñados, libros gratuitos y más.

5. Tú qué lees

Es otra propuesta para lectores hispanohablantes que muestra listados de libros recién salidos, más leídos y de autores emergentes. Entre sus recursos más interesantes, destacan su apartado de futuros lanzamientos -con títulos que saldrán en los próximos días o meses- y su sección almas gemelas. Teniendo en cuenta tus votaciones de libros, la red social muestra los nombres de los usuarios con quienes tienes más coincidencias en gustos, volviéndose un recurso útil para conocer gente nueva.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada